IMPLANTES DENTALES

Envíanos email o Tel: 93 211 73 91

IMPLANTES DENTALES

La implantología es una disciplina que ha evolucionado en los últimos años, convirtiendose en una práctica odontológica habitual que permite restaurar la salud, función y estética al paciente.

Los implantes dentales son unos pequeños dispositivos cilíndricos de titanio, que se colocan en el hueso para funcionar como raíces artificiales de los dientes ausentes, sobre los cuales se fijarán las coronas o prótesis.

Un tratamiento de implantes puede beneficiar a cualquier persona que haya perdido uno, varios o todos los dientes consiguiendo así una función y estética satisfactorias.

Es de suma importancia estudiar cada caso individualmente entre el cirujano y el odontólogo (que realizará la prótesis) ofreciéndole a cada paciente el tratamiento más adecuado.

El cirujano experto podrá ofrecer al paciente técnicas simples convencionales, así como técnicas de implantología avanzada en los casos de que no exista hueso o encía suficientes para la colocación de los implantes.

La colocación de los implantes convencionales se realiza normalmente en dos fases, separadas por un período de entre dos y tres meses . Este tiempo de espera o periodo de osteointegración es el preciso para conseguir una perfecta unión del implante con el hueso receptor.


Primera fase: quirúrgica

Consiste en la realización de una pequeña intervención para la inserción del implante en el hueso. Se realiza normalmente bajo anestesia local y de forma ambulatoria.

Segunda fase: protésica

Se realiza después del periodo de integración del implante al hueso y consiste en desenterrar los implantes y poner unos pilares sobre los que se colocará la corona dental (parte visible del diente)

Entre estas dos fases el paciente utilizará una prótesis provisional que se habrá diseñado en función de las necesidades de cada paciente. Existen muchos casos en los que podremos dejar los implantes con un pilar de cicatrización y no será necesario desenterrarlos de la encía en una segunda cirugía.

En algunos casos, también podemos colocar la prótesis inmediata el dia de la colocación de los implantes.

La toma de decisiones para cada caso va a depender del estudio individualizado y las características del mismo por los especialistas. Elaborando así un plan de tratamiento para cada paciente en función de su anatomía, oclusión, características y necesidades.


IMPLANTOLOGÍA AVANZADA

Existen ciertas situaciones en las que la insuficiente cantidad o calidad de hueso alveolar nos impide la colocación de implantes convencionales. Disponemos de técnicas quirúrgicas avanzadas para hacer posible la colocación de los mismos.

Se realizará previamente un estudio clínico y radiológico ( TC, estudio 3D con TCCB,..) dónde se estudiará el hueso en sus tres dimensiones, su relación con estructuras anatómicas próximas ( senos maxilares, nervio dentario inferior,..) tras lo cual el cirujano especialista podrá decidir la técnica más indicada para cada caso.


Injertos óseos

Los injertos óseos constituyen una de las técnicas más utilizadas en la cirugía reconstructiva implantológica. Se trata de aquellos procedimientos que utilizamos injerto óseo para conseguir un aumento de hueso, cuando este es insuficiente, previa o a la vez de a colocación de los implantes.

La cantidad y calidad de hueso disponibles es el factor que determinará la técnica quirúrgica, el tiempo de curación y la carga progresiva hasta la rehabilitación protésica.

Este hueso puede ser:

  • Autólogos (autoinjertos): es el obtenido del propio paciente, es el que proporciona los mejores resultados. Este puede ser intraoral: de la misma cavidad oral (mentón, rama ascendente mandibular…) o bien extraoral: como metáfisis tibial, calota craneal o cresta ilíaca.
  • Homólogos (aloinjertos): tomado de un individuo de la misma especie, se obtiene del banco de hueso, tras un procesado para eliminar su capacidad antigénica.

  • Heterólogos (xenoinjertos): provienen de otra especie animal, el más utilizado es el de origen bovino.

  • Aloplástico o sintético. Materiales fabricados sintéticamente.

Podemos realizar distintas técnicas de reconstrucción maxilar colocando los injertos en bloque fijados por tornillos de osteosíntesis o bien particulado bajo membranas de regeneración ósea guiada (ROG), mallas de titanio, en el suelo del seno maxilar ( técnica de elevación del seno maxilar ).

En algunos casos podremos realizar estas técnicas de aumento óseo conjuntamente a la colocación de los implantes, en otros deberemos esperar a la formación del nuevo hueso (entre 4 y 6 meses) para la colocación de los mismos.


Implantes All on 4 y All on 6

All-on-4® es una técnica implantológica que permite una restauración de arcada completa fija de manera mínimamente invasiva y con óptimos resultados. Gracias a la innovación de esta técnica, podemos ofrecer mejoras estéticas, de la masticación y del habla de manera inmediata, económica y duradera.

Las técnicas All on 4 y All on 6 consisten en ofrecer a las personas que sufren una pérdida total o parcial de sus dientes una prótesis dental de arcada completa fija sobre cuatro implantes dentales, en el caso del All on 4, o de seis, en All on 6 el mismo día de la intervención.


Implantes pterigoideos y zigomáticos

Estos implantes son de elección en aquellos casos de gran falta de hueso dónde no estén indicados los injertos óseos.

La principal característica de estos implantes es que se colocan en dos huesos que no se reabsorben nunca, la apófisis pterigoides y el hueso zigomático (malar). Incluso en las atrofias más severas del hueso maxilar.

El mismo día de la intervención se coloca una prótesis fija sobre los implantes que ofrece estética y función inmediata.Tras realizar el estudio clínico y radiológico necesario, algunos casos pueden casos ser candidatos a la colocación de “Dientes en un día o Dientes inmediatos”.


Implantes inmediatos (dientes en un día)

Consiste en colocar, el mismo día de la intervención, el implante dental y su corona simultáneamente. De esta manera, se reducen considerablemente los tiempos de tratamiento.

La calidad del hueso del paciente y el tipo de oclusión serán fundamentales para la elección de esta técnica.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En quién están indicados los implantes?

Cualquier persona que haya perdido uno o varios dientes puede beneficiarse del tratamiento con implantes dentales , mejorando así sus problemas de habla, masticación, así como la estética.

¿Es dolorosa la colocación de implantes?

No, se trata de una intervención indolora bajo anestesia local.

¿Es doloroso el postoperatorio de los implantes?

En la mayoría de los casos el postoperatorio no produce dolor, únicamente puede ocasionar molestias en la herida de la encía durante la cicatrización. Se dará una pauta antibiótica, antiinflamatoria y de rigurosa higiene para prevenir infección.