PERIODONCIA

Las enfermedades periodontales son infecciones causadas por bacterias. Cuando se afecta únicamente la encía, proceso inflamatorio reversible, se denomina gingivitis. Si la gingivitis se mantiene mucho tiempo y además se dan otros factores (genéticos, tabaco, estrés, diabetes, sobrepeso, osteoporosis, empastes mal adaptados, etc.), se inicia la periodontitis (incorrectamente llamada “piorrea”) en la que se produce una destrucción irreversible del hueso que rodea a los dientes. En la periodontitis se crea un espacio debajo de la encía llamado bolsa periodontal, donde se acumula gran cantidad de bacterias poniendo en peligro la supervivencia de los dientes.

En mayores de 35 años, más de la mitad de la población tiene gingivitis, y una de cada tres personas periodontitis.

Prevención

La mejor forma de prevenir la periodontitis es mantener una correcta higiene oral. No obstante, en personas predispuestas, a pesar de una correcta higiene bucal, puede producirse la enfermedad. La higiene oral personal se debe acompañar de revisiones periódicas al dentista o periodoncista (odontólogo especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías) para que se pueda realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.

Consecuencias

A nivel local (en la boca) puede provocar la pérdida de dientes, lo que produce efectos sobre la estética y la función de la masticación. A nivel sistémico (en el resto del cuerpo), las bacterias de debajo de la encía pueden pasar a la sangre y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, parto prematuro, descompensación de la diabetes, etc.

Síntomas

Las enfermedades periodontales no suelen causar molestias intensas. El síntoma más frecuente es el sangrado de las encías, aunque en pacientes fumadores es menos evidente. También, puede aparecer pus en la encía, mal sabor/olor de boca, enrojecimiento de las encías, retracción de las encías y aspecto de dientes alargados, aparición de espacios entre los dientes o cambios de posición de éstos, hipersensibilidad al frío y al calor y movilidad de los dientes. En todo caso, el diagnóstico sólo lo puede realizar el periodoncista ya que muchos de estos síntomas no aparecen hasta que la periodontitis es avanzada.

Tratamiento

En primer lugar, se realiza un estudio periodontal personalizado mediante un sondaje ,un estudio radiológicoico específico y en algunos casos análisis microbiológicos para la detección de bacterias patógenas.

En la periodontitis, el tratamiento se organiza en 3 fases:

1. Fase higiénica

Se eliminarán las bacterias de las bolsas periodontales mediante un raspado y alisado radicular (incorrectamente denominado curetaje), que consiste en eliminar la placa bacteriana y el cálculo (sarro) de las raíces de los dientes

2. Cirugía periodontal

En enfermedades avanzadas, puede ser necesario realizar una segunda fase de tratamiento que consistirá en acceder a esas bolsas periodontales mediante cirugía periodontal.

3. Fase de mantenimiento

Cuando el tratamiento activo termina y la enfermedad está controlada comienza la fase de mantenimiento, fundamental para conseguir el control de la enfermedad periodontal a largo plazo. Si no se establece una fase de mantenimiento, la enfermedad vuelve a aparecer en unos meses.

En determinados casos de recesiones gingivales (exposición de la raíz del diente) se pueden realizar injertos para cubrir la raíz expuesta y mejorar la calidad de la encía. También, en casos de sonrisa gingival y asimetrías de los márgenes de la encía, se puede eliminar el exceso de encía (alargamiento de corona) para mejorar la forma de los dientes y obtener una sonrisa más armónica.

CIRUGÍA MUCOGINGIVAL

Las Técnicas de Cirugía Mucogingival se aplican para corregir la calidad y cantidad de tejidos blandos alrededor de los dientes y de los implantes.

Utilizamos técnicas para ganar o crear encía:

• Injerto gingival libre: Tomamos un injerto de tejido conectivo del paladar y se coloca en la zona receptora donde normalmente se conserva todo el epitelio.
  • Colgajo coronalmente posicionado
  • Injerto de tejido conectivo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son las consecuencias de las enfermedades periodontales?

¿Qué síntomas puedo tener?

¿Cómo se tratan las enfermedades periodontales?

En la periodontitis, el tratamiento se organiza en 3 fases:

• 1ª fase o Fase higiénica del tratamiento, se eliminarán las bacterias de las bolsas periodontales mediante un raspado y alisado radicular (incorrectamente denominado curetaje), que consiste en eliminar la placa bacteriana y el cálculo (sarro) de las raíces de los dientes.
  • En enfermedades avanzadas, puede ser necesario realizar una segunda fase de tratamiento que consistirá en acceder a esas bolas periodontales mediante Cirugía periodontal.
  • Cuando el tratamiento activo termina y la enfermedad está controlada comienza la Fase de mantenimiento, fundamental para conseguir el control de la enfermedad periodontal a largo plazo. Si no se establece una fase de mantenimiento, la enfermedad vuelve a aparecer en unos meses.