La edad recomendada para hacer la primera visita al ortodoncista es antes de los 7 años. En esta primera visita se determinará el desarrollo de los maxilares y la oclusión y erupción dental. Se decretaran la frecuencia con la que se deben producir las visitas, normalmente ante una correcta salud y desarrollo bucodental se aconseja que acuda una vez al año.
Hasta los 6 años, salvo algunas excepciones, no es necesario realizar un tratamiento de ortodoncia, aunque aconsejamos realizar revisiones periódicas para detectar precozmente posibles alteraciones de erupción y de crecimiento facial o de los maxilares.
De los 6 a 10 años se corrigen los malos hábitos que puedan afectar el desarrollo de los dientes, los problemas de desarrollo de los maxilares como mordidas cruzadas o desviaciones mandibulares y problemas en la erupción dentaria entre otros.
A partir de los 12 años se pueden corregir otros problemas de desarrollo de los maxilares mediante ortopedia y el apiñamiento dentario mediante diferentes técnicas avanzadas.
Son aparatos fijos o removibles que buscan corregir o redirigir el crecimiento de los maxilares para su buen desarrollo. Debe realizarse antes de que finalice el pico de crecimiento de los niños/as.
Es la ortodoncia convencional con braquets metálicos o de cerámica que permiten mover los dientes dentro del maxilar buscando una correcta alineación, engranaje y función.
Es la ortodoncia más invisible y cómoda que se dispone hoy en día. El tratamiento consiste en unas férulas transparentes adaptadas y diseñadas para cada paciente según el estudio del ortodoncista y que el propio paciente se cambia cada 10-15 dias. Esta técnica permite una estética, higiene y autonomía muy por encima del resto de técnicas.
Los pacientes con fisuras palatinas pueden requerir diversos tratamientos de ortopedia y ortodoncia a lo largo de su vida. Es importante el diagnóstico y tratamiento a una edad temprana para conseguir el mejor desarrollo de los maxilares y favorecer la erupción y posición dentaria.
Clinica Tresserra es pionera y cuenta con una gran experiencia en el tratamiento de ortopedia y ortodoncia del paciente fisurado labiopalatino.