DOLOR OROFACIAL Y ATM
Descripción
Las articulaciones temporomandibulares (una a cada lado de la cabeza) se encargan de que la mandíbula articule con el hueso temporal, en el cráneo. Estas articulaciones son las que permiten que la mandíbula se mueva hacia delante y hacia atrás, por lo que son indispensables para realizar funciones básicas como masticar o hablar.
Causas
El síndrome de la disfunción temporomandibular puede tener distintas causas y en muchos casos es imposible determinar su origen exacto. Una de las causas más comunes es el estrés tensional que influye sobre las estructuras cercanas a la articulación, como son los músculos de la mandíbula, la cara y el cuello, los dientes, los ligamentos, los vasos sanguíneos o los nervios cercanos.
La causa más frecuente suele ser el estrés, el rechinamiento de los dientes (bruxismo). Otras causas pueden ser una mala oclusión, una mala postura, una mala masticación, o la suma de varias.
Problemas
Los problemas que puede causar este síndrome son:
- Dificultad para abrir y cerrar la boca.
- Dificultad para morder y masticar.
- Chasquido al abrir y cerrar la boca.
- Dolor facial, de oído y/o de cabeza.
- Dolor o sensibilidad en la mandíbula.
Tratamiento
Para tratar el síndrome de la de la disfunción de ATM es muy importante eliminar las causas que han provocado la alteración para poder así mejorar la sintomatología.
El tratamiento suele consistir en una combinación de valoración de la oclusión rehabilitación oral, fisioterapia, uso de fármacos y corrección de los hábitos que han causado el síndrome. Si a pesar del tratamiento, los síntomas no remiten o se repiten a menudo, deberemos recomendable el uso de una férula de descarga nocturna.